Disciplina militar

El arte de ser disciplinado

¿Disciplina, que significa para mí?

Es la capacidad de llevar a cabo una tarea o actividad, teniendo o no, ganas de realizarla.

La creatividad y la inteligencia de nada sirven sin disciplina, esta es la que obra los milagros. Los grandes logros en esta vida no son más que la consecución de pequeñas victorias diarias. Alcanzar metas difíciles sin disciplina no es posible, pero para nuestra suerte, esta se puede desarrollar. El autocontrol es como un músculo, el cual si se ejercita regularmente, se fortalece.

¿Cómo adquirir disciplina?

Es necesario iniciar por un cambio profundo, una modificación en la identidad, si eres indisciplinado es lógico que te consideres así, pero para alterar esto es necesario que te comiences a considerar alguien disciplinado. Una modificación en la identidad crea una transformación en los procesos y al cambiar estos obtenemos resultados diferentes.

“La forma más eficaz para poder controlarte mejor es ver cómo y por qué pierdes el control.” Autocontrol de Kelly McGonigal

La importancia del por qué

“Para decir no cuando es necesario y sí cuando la situación lo requiere, necesitas tener la capacidad de recordar lo que de verdad quieres y porque.” Autocontrol de Kelly McGonigal

Si no sabes en primer lugar porque haces lo que haces no podrás tener disciplina. Al momento de establecer una meta u objetivo, es fundamental tener muy clara la razón o motivos por los cuales quieres lograrlo, estos serán tu combustible. La calidad y cantidad de dicho combustible dependerá de lo significativos que sean esos motivos para ti.

¿Cómo se come a un elefante? Bocado a bocado.

Comienza con muy poco, si es la primera vez que vas al gimnasio no irás a levantar un gran peso, haz lo mismo cuando entrenes el músculo de la disciplina. Intenta que no te lleve más de 2 o 3 minutos realizar la tarea, progresivamente ve prolongando el tiempo que le dedicas a la misma. Esto es igual al denominado efecto mariposa, el cual dice que pequeñas modificaciones diarias a largo plazo generan transformaciones increíbles. (El original dice que el aleteo de una mariposa en Brasil podría generar un tornado en Estados Unidos).

Tus creencias sobre lo que eres capaz de hacer determina si continúas esforzándote o si te rendirás. Las dificultades no tienen cierta probabilidad de ocurrir, simplemente ocurrirán, no sabes cuándo, pero lo harán. Si tienes la creencia que las puedes solucionar, superar o sobrellevar, lo harás sin más.

Resumen: Cuéntate una historia diferente a ti mismo (cambio de identidad), determina tú porqué y comienza en pequeño.

Se expande al igual que un gas al ser liberado.

Al desarrollar la disciplina en efectuar una tarea en concreto, esta se expande a otras áreas de nuestra vida. Desde mi experiencia personal, no tenía disciplina en nada. Fue cuando decidí cambiar mi aspecto físico y mejorar mi salud que necesite desarrollar la constancia. Inicie haciendo 3 flexiones de brazos, solo eso, con el aumento en la resistencia fui exigiendo cada día un poquito más. En el transcurso de varios meses, alcancé a construir una gran disciplina, la cual ha cubierto todos los aspectos de mi vida 5 años después del momento que decidí mejorar mi físico y salud.

Dato

Se ha demostrado que las personas que meditan con frecuencia, con el tiempo desarrollan una voluntad de acero. Haz click aquí para aprender a meditar.

Si te interesa profundizar en este tema, te recomiendo el libro Autocontrol de Kelly McGonigal. Personalmente me pareció muy práctico, además de tener una base científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *