Estado de flujo y conexión

Cómo es estar en estado de flujo psicológico, experiencia personal

¿Qué es el flujo psicológico?

El flujo, también conocido como “la zona”, es el estado mental en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que realiza.

Entrando en la “zona”

Me dirigía a mi escritorio para comenzar a leer, no sé por qué me detuve, pero en ese momento sentí que debía ponerme a escribir, era una necesidad. Lo que está a continuación, es el registro de ese periodo en estado de flujo psicológico y una conexión con algo que no logré descifrar que era.

«Pasan los días y continúo avanzando hacia el logro de mis metas. Me doy cuenta de que siempre estamos detrás de algo. Nos olvidamos de este momento, del ahora. Todo lo que queremos siempre está en el futuro, logros, pareja, felicidad, quien quiero ser yo, siempre vivimos en el futuro. Él ahora se convirtió en un medio para un fin. ¿Por qué no podemos ser felices con lo que tenemos ahora? Escribo esto en un estado de plena conciencia, siento el ruido del silencio en mi cabeza.

Él ahora es simplemente perfecto, eterno. Si muero hoy no me arrepentiría de nada. Como humanos no podemos dejar de crecer, en el momento que lo hacemos nos volvemos unos miserables. Espiritualmente ya estamos completos, solo nos continuamos descubriendo.

En el mundo físico y mental, en el que tiene inicio y fin, en ese mundo necesitamos mantenernos en continuo crecimiento. Nuevos conocimientos, experiencias, nuevas relaciones, más amigos, más dinero, si paramos nos sentimos mal, cada vez peor. Creo que se debe a la sociedad, nos adoctrinamos para que así sea. Todos esos deseos están en el futuro, nunca ahora.

Cómo se siente estar en estado de flujo psicológico

Mi mente está apagada, mis palabras fluyen, mi percepción se agudiza, mi presencia es completa. Creo que puedo parar mi corazón y hacerlo retomar su actividad. La energía fluye por mi cuerpo, igual que las palabras. Solo escribo, mi mano obedece a una cosa que no es mi mente, no sé qué es, tal vez me engañe a mí mismo y sea ella quien me domina, pero yo creo que no. Es una energía superior. No hay problemas ni deseos en este momento, solo paz y un sentido de agradecimiento profundo. Creo que estoy conectado con esa fuerza superior en este momento, solo estaba parado y algo me dijo que comenzara a escribir. La energía sigue fluyendo. Voy a parar aquí, pero la conexión no se ha roto. Presencia es lo único que tengo, no logro diferenciar el piso de mis pies, se siente como una sola cosa, me sucede lo mismo con la silla. Me he fijado el reloj, transcurrieron 27 minutos, pensé que fueron 5 minutos, así lo sentí.»

¿Cómo entrar en la zona?

  • Tener objetivos bien definidos
  • Debes concentrarte en una única tarea a la vez
  • Tu nivel de habilidad y la requerida por el desafío deben de estar en equilibrio
  • La actividad te debe de resultar interesante y gratificante. (Que el solo hecho de hacerla ya te proporcione placer, sin pensar en el beneficio externo que produce).

Nota: cualquier distracción externa o divague interno, terminará cortando el estado de flujo.

Si quieres saber más sobre cómo entrar en la zona te dejo el enlace de otra página que lo explican con mayor profundidad: https://psicologiaymente.com/psicologia/estado-de-flow-flujo-rendimiento

2 comentarios en “Cómo es estar en estado de flujo psicológico, experiencia personal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *