Disfrutar de la vida es una opción

Disfrutar de la vida

Introducción

Pensamientos que me surgieron cuando inicie a pensar sobre Disfrutar la vida.

Todo cambia, todo pasa. Las formas se deforman, la vida se transforma y el inicio no es más que el final. El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional. Quien vive siente dolor, pero quien solo siente dolor no vive.

Sufrir por cosas que aún no han sucedido parece ser una especialidad de los seres humanos, más bien es una enfermedad que opaca al ser y elimina lo maravilloso que es el momento presente.

Reflexiones de un mortal

Si la vida es una carrera, entonces la meta es la muerte. ¿Cuál es la prisa?

Hay periodos que todo va genial, nuestra realidad está llena de color y alegría. Sin embargo, hay momentos donde parece que el mundo obra en nuestra contra y tenemos una nube encima de nosotros…

O en otros casos todo parece gris, monótono y aburrido. La vida es algo poco excitante, donde uno simplemente “pasa” por ella.

La vida puede ser percibida e interpretada de muchas maneras. Una de ellas, es como un regalo que se nos ha sido otorgado. Pero debemos aprender a disfrutarla.

Disfrutar de la vida es una elección

Hombre tomando una desición

Ser feliz es una decisión que cada uno toma, disfrutar de nuestra existencia es lo mismo. Cada uno de nosotros ha pasado por circunstancias y situaciones malas, algunos por terribles acontecimientos, pero eso no nos quita el poder de elección que tenemos. Podemos culpar al mundo por nuestra situación vital, convirtiéndonos en víctimas; sin embargo, nada mejorará desde esta postura.

¿Cómo disfrutar la vida?

Hombre pensando

Iniciemos por lo más importante, no puedo decirte específicamente qué hacer o dejar de hacer, no hay una “receta”. Esto es muy relativo para cada uno. En cambio, te proporcionaré un marco de “trabajo”, esto es un conjunto de actividades que servirán para comenzar. Han resultado de gran utilidad para muchas personas.

Disfrutar de la vida y ser feliz no son sinónimos, aunque estén relacionados. Es posible disfrutar sin estar feliz. Hay una creencia ilusoria, que es posible permanecer en un estado de felicidad constante, sin variaciones en el estado de ánimo, esto no es posible.

Por otro lado, no existe ninguna ley que pueda afirmar que todos experimentamos la vida de la misma manera. Cada uno debe de averiguar lo que funciona mejor en su caso.

Sin más, aquí van los consejos:

  • Hacer más de lo que nos gusta, menos de lo que no. (Atención: todo en extremo se vuelve contraproducente).
  • Establecer metas y objetivos difíciles, pero alcanzables. “Con el tiempo son las metas que perseguimos, las que conforman y determinan la clase de persona en que nos convertimos” Mihaly Csikszentmihalyi.
  • Buscar desafíos que nos exijan esfuerzo y que estén al límite de nuestras habilidades.
  • Llevar un diario personal. Principalmente, para llevar registro de cómo nos sentimos y conocernos mejor. También se puede utilizar para señalar aquello por lo cual estamos agradecidos. 
  • Tarro de lo genial. Escribir en un trozo de papel todo aquello destacable que te ha sucedido en la semana, mes o como consideres mejor y lo pones en el tarro de lo genial. Sirve para tomar consciencia de los buenos acontecimientos y revivir/recordar todo lo positivo que sucede en nuestra vida y en la de los que apreciamos.
  • Dedicar tiempo y energía a cultivar relaciones significativas.
  • Aumentar el ocio activo, en la medida de lo posible. Ejemplos: practicar un deporte, pintar, escribir, jugar al ajedrez, etc. Toda actividad que exige habilidad y concentración.
  • Reducir el ocio pasivo, actividades que no requieren habilidad ni concentración. Ejemplos: mirar la televisión (depende el contenido), navegar por redes sociales, en definitiva esperar a los estímulos y reaccionar a ellos. No hay un enriquecimiento personal. 
  • Entrenar la atención para estar en el presente. Una de las prácticas que sirve para entrenar la atención es la meditación. Mejorar la calidad de vida, ya que las personas que meditan son en general más felices y están más satisfechas con su vida. 
  • Aprender a estar solo, sin que esto signifique un problema. Es importante tolerar la soledad, aunque no disfrutemos de ella; en caso contrario la calidad de nuestra vida se verá disminuida.
  • No perder la capacidad de asombro, esto se logra prestando atención e intereses principalmente ante los pequeños acontecimientos y cosas. Siempre hacer un esfuerzo por observar desde una perspectiva diferente.

No solo las condiciones externas son las que cuenta, sino lo que hacemos con ellas. La calidad óptima de la vida cotidiana no depende finalmente de lo que hacemos, sino de cómo lo hacemos.

Aprender a fluir de Mihaly Csikszentmihalyi

¿Cuándo disfrutar la vida?

¡Ahora mismo! Quien crea que la felicidad se encuentra en el futuro, se está autoengañando. Espiritualmente, ya estamos completos, tenemos todo lo necesario para experimentar alegría y gozo.

Es imposible disfrutar del momento presente y, en consecuencia de la vida, si estamos angustiados por nuestro pasado y preocupados por el futuro. El momento presente es todo lo que tenemos. Haz del ahora el foco primario de tu vida, trayendo la atención al presente

Conclusión final

No hay una receta para disfrutar la vida que funcione para todos, tras prueba y error hay que seleccionar lo que funcione mejor para cada uno. Por otro lado, ciertas actividades han sido particularmente benéficas para mucha gente. Por ejemplo: pasar tiempo con amigos o realizar una actividad de ocio activa.

Nota: En este post comparto mis reflexiones y conocimiento que he adquirido, pero si necesitas ayuda profesional debes de saber que la información de este blog no la sustituye. Además, no se consideran casos particulares.

Bibliografía

Beneficios de la meditación https://www.youtube.com/watch?v=m8rRzTtP7Tc

Aprender a fluir de Mihaly Csikszentmihalyi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.