¿Qué expresas mediante tu lenguaje corporal?

¿Sabías que puedes comunicarte a través de tu cuerpo? Hay distintas expresiones que a veces realizamos de forma inconsciente y que están dicen muchas cosas acerca de nosotros o nuestro estado de ánimo. Si quieres saber más al respecto aquí te diremos todo lo que debes saber acerca del lenguaje corporal.

Expresiones faciales

¿Qué es el lenguaje corporal?

En pocas palabras y sin ponernos tan técnicos, el lenguaje o expresión corporal es una forma básica de comunicación social; basándose meramente en la importancia y uso de nuestros gestos y movimientos de manos o brazos para expresar nuestros pensamientos, argumentos o emociones.

Estos gestos y expresiones con las manos y brazos, se usan como señales para comunicar cualquier tipo de información del momento sin importar el contexto, sirviendo muchas veces como un lenguaje de apoyo emocional para todos cuando explicamos cualquier argumento.

¿Qué importancia tienen las expresiones corporales?

Entre la mente y el cuerpo existe una vinculación total. El modo en que utilizas tu fisiología (la manera de respirar, las posturas y actitudes corporales, las expresiones faciales, la naturaleza y la calidad de tus movimientos) determinan efectivamente el estado en que te encuentras. Y éste, a su vez, determina tu comportamiento.

Para controlar y dirigir tu conducta, debes controlar y dirigir tus estados, para conseguir esto has de controlar y dirigir conscientemente tu fisiología (expresiones corporales).

Las personas más seductoras, más allá de su físico, son aquellas que saben comunicar. El arte de seducir se basa en enviar mensajes imperceptibles que harán que el oyente se interese. Estos mensajes sin embargo no son imperceptibles para el cerebro, quien se encarga de procesarlos y de adaptarse a ellos. Así, puede decirse que los gestos actúan a modo de mensajes subliminales.

Conoce lo que expresas mediante tu lenguaje corporal

Gestos corporales


El uso del lenguaje corporal tiene una importancia casi sin igual en muchas profesiones, religiones y situaciones; funcionando para expresar la posición de alguien según sea su situación en grupo, sin necesidad de comunicarse verbalmente.

Es un medio de comunicación usado incluso antes del lenguaje verbal. Se puede decir que es un complemento de este último. A veces cuando nos comunicamos de forma oral realmente no estamos expresando lo que realmente queremos decir.

La expresión facial, los gestos y la postura que adoptemos frente a una conversación revelan cosas que se encuentran en nuestro subconsciente.

Veamos algunos ejemplos de lo que expresamos con el lenguaje corporal:

Expresiones faciales

Lenguaje corporal

Son todos los movimientos que realizamos con nuestra cara. Puede ser sonreír cuando estamos alegres. Fruncir las cejas cuando estamos enojados. Abrir los ojos más de lo normal cuando estamos asombrados.

Contacto visual

Este revela que estamos prestando atención a la persona con la que nos estamos comunicando. Pero, si la mirada es muy intensa o por mucho tiempo puede interpretarse como un desafío. Así como cuando un león mira a su presa.

Desinterés

Cuando movemos los ojos de un lado a otro sin mirar al interlocutor o bien cuando enfocamos la mirada en un solo punto, estamos demostrando desinterés en la conversación.

Miedo

Este se refleja cuando abrimos los ojos bruscamente y las pupilas se dilatan.

Lo que expresamos con los gestos

Lenguaje corporal

Nuestros gestos también hablan por sí solos. Con ellos podemos expresar ideas, actitudes y nuestro estado de ánimo. Son otra forma de comunicación no verbal. Podemos hacerlos con las manos, los brazos, la boca o las cejas. Por ejemplo, cuando queremos darle la bienvenida a alguien o mostrarle nuestro cariño abrimos los brazos con las palmas hacia arriba. Esto es una señal de alegría.

Cuando cruzamos nuestros brazos con los puños cerrados y los pulgares levantados es una forma de defendernos. Este gesto indica “no te acerques”. Si nos sentimos enojados seguramente cerraremos nuestros puños.

Bajar los hombros

El gesto de bajar los hombros es señal de desconocimiento o impotencia.

Brazos extendidos pegados al cuerpo

Esto nos indica que la persona se encuentra calmada y posiblemente atenta a lo que estamos diciendo.

Las posturas corporales

Expresiones corporales

Se relacionan con el estado emocional de las personas en tal sentido podemos ver personas con liderazgo que caminan con la frente en alto y la columna ergida. Asimismo, hay otro tipo de posturas como mover las manos o piernas cuando estamos sentados las cuales indican nerviosismo.

En todo caso es importante cuidar las posturas que adoptemos. Si bien algunas son inconscientes si notamos alguna que consideremos negativa podremos de cierta manera controlarla.

¿Cómo afecta el lenguaje corporal a lo que transmitimos verbalmente?

La clave de la comunicación es que no exista contradicción entre el mensaje verbal y las expresiones corporales. Los signos no verbales se emplean de forma inconsciente y ello le dará más crédito por tratarse de actos involuntarios. Por ello, se entiende la relación de importancia entre la comunicación verbal y no verbal, ya que ninguna basta por si sola, para difundir de la manera correcta un mensaje y el poder enunciar que efectivamente se está dando un mensaje eficaz.

En caso de producirse contradicción entre lo verbal y lo no verbal, el mensaje que prevalece es el segundo. Cuando una persona no te proporciona confianza con lo que está manifestando verbalmente es probable que haya una incongruencia entre el mensaje verbal y su lenguaje corporal.

¿Cómo mejorar tu lenguaje corporal?

Dos claves, la primera iniciar por ser consciente de lo que estás expresando con tu cuerpo y la segunda es practicar aquellas nuevas expresiones que deseas transmitir.

Debes de comenzar por ser consciente de lo que estás comunicando. Te pondré un ejemplo, aunque seas una persona alegre puede suceder que al ir por la calle frunces levemente las cejas, aprietes la mandíbula y mantengas los labios ligeramente contraídos, lo cual es una expresión de enojo. Esto último lo puedes observar al recrear la misma expresión frente a un espejo. (A mí me ha sucedido esto, te puedes sorprender al descubrir lo que expresas con tu cuerpo cuando estás en piloto automático).

Toma la decisión que cada vez que salgas de tu casa tendrás un rostro alegre, teniendo el rostro relajado y una sonrisa. En cada ocasión que te descubras no estar trasmitiendo lo que deseas, altera tú expresiones faciales a las que quieras tener. Esto lleva práctica para poder acentuar el cambio.

Tip: un espejo es una excelente herramienta para observar tu propio lenguaje corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.